Framework vs Generadores de Códigos

Siempre he sido de la opinión de no usarlos, y hacer tu mismo todas las funcionalidades que necesites, ya que de esa forma se adaptarán mucho mejor a la aplicación que estemos desarrollando. Aunque no siempre podemos dedicar el tiempo necesario para hacer estas funcionalidades y entonces optamos por añadir frameworks a nuestros proyectos, esto tampoco es una mala idea, por que tiene sus ventajas el usar un framework bastante extendido en el que sus funciones estén más que probadas y testeadas en todas las condiciones posibles.
Dependiendo de la aplicación que estemos desarrollando, de a quien vá dirigido, del tiempo que dispongamos para hacerlo, siempre serán factores que nos llevarán a tomar unas decisiones u otras con respecto a usar un framework o no.

Primero comencemos con un concepto claro de cada uno de los términos.

Generadores de Códigos

En programación, la generación de código es una de las fases mediante el cual un compilador convierte un programa sintácticamente correcto en una serie de instrucciones a ser interpretadas por una máquina. La entrada en esta fase viene representada, típicamente, por un Árbol Sintáctico, un Árbol de Sintaxis Abstracta, o una Representación Intermedia; la máquina destino puede ser un microprocesador o una máquina abstracta tal como una máquina virtual o un lenguaje intermedio, legible por un humano. Compiladores más sofisticados realizan múltiples traducciones en cadena (pipelining) con el fin de poder construir código para múltiples plataformas y evitar tener que construir todas las capas del compilador.

En términos más generales, la generación de código: es usada para construir programas de una manera automática evitando que los programadores tengan que escribir el código a mano. La generación de código puede realizarse en tiempo de ejecución, Tiempo de carga, o Tiempo de compilación. Los compiladores JIT son un ejemplo de generadores de código.

Framework

La palabra inglesa “framework” (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodología de trabajo, la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

¿Cuando utilizar los Framework o Generador de Códigos?

Para saber cual utilizar, primero debes tener en cuenta la envergadura de la aplicación que vas a desarrollar por ejemplo si vas a desarrollar una aplicación para el registro de participantes a un evento y tienes poco tiempo para desarrollarlo entonces te recomiendo usar un generador de código. Ahora si vas a desarrollar una aplicación donde se trabajará por versiones te recomiendo el uso de los Framework.

Las ventajas de cada uno depende de tu capacidad de aprendizaje. porque de una u otra manera te tocará aprender tanto el código generado o el framework a usar.

Continuará…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *