El futuro de PHP

El nuevo PHP

Aunque por mucho tiempo PHP ha sido considerado el patito feo de los lenguajes de programación, lo cierto es que desde que hace aproximadamente un año pudimos confirmar la sospecha de que es por lejos el lenguaje más popular en la web: según cifras de Google, se trata del lenguaje que está tras el 75% de la web.

Pero esta cifra no es la única buena noticia para quienes utilizamos este lenguaje, ya existen varias señales ligadas a su desarrollo y utilización que auguran un futuro cada vez más brillante, al punto que en varios medios se habla del renacer de PHP.

Las mejoras en el lenguaje

En primer lugar cabe mencionar el ritmo incesante de mejoras que se han introducido en el lenguaje desde hace ya varias versiones.

Es cierto que en su versión 4 el modelo de objetos era un parto, pero desde eso ya han pasado 10 años, lo que en tiempo de internet equivale aproximadamente a dos glaciaciones.

Desde la versión 5.3 (publicada hace 5 años) ya existe un soporte completo para funcionalidades tremendamente útiles como namespaces, late static bindings, closures y funciones anónimas. Posteriormente se han agregado otras como traits, generators, sintaxis abreviada para arreglos y el servidor de desarrollo incorporado.

Más allá de poder equiparar las funcionalidades del lenguaje con otros considerados “más serios” o avanzados, lo que resulta verdaderamente importante de estas adiciones es que, en primer lugar, permiten un modelo de objetos realmente completo y acabado, lo que a su vez permite abordar problemas más complejos con menos complejidad en el código e incorporar pequeñas grandes mejoras en la forma de utilizar el lenguaje como el uso de autoloaders. De este modo, propician la utilización de patrones de diseño que constituyen una ayuda importante para pensar la arquitectura de una aplicación desde estrategias validadas como buenas prácticas.

El futuro

Para terminar, tres anotaciones sobre cuestiones que aún están en desarrollo y ciertamente van a marcar el futuro de PHP.

Normalización de la librería estándar

En primer lugar, siguiendo con las modificaciones al lenguaje, se ha planteado la posibilidad de poder ordenar profundamente la librería de funciones estándar para mejorar en tres flancos:

  • Reducir la cantidad de funciones definidas en el espacio de nombres global
  • Normalizar los nombres de funciones de acuerdo a un criterio común
  • Eliminar discordancias en orden de argumentos en funciones similares
¿PHP 6 o 7?

Para finalizar un dato más bien anecdótico, que se refiere a la discusión sobre el nombre de la nueva versión mayor de PHP.

Normalmente no habría ninguna discusión respecto a que tras la versión 5 debiese venir la versión 6, pero en el caso de PHP las cosas no son tan sencillas.

La razón es que a pesar de no haber sido publicada oficialmente, sí existe (o existió) una versión 6, que como principal característica traía un soporte nativo completo de Unicode, pero por diversas dificultades este desarrollo naufragó, y muchas de las nuevas funcionalidades del lenguaje que traía esta versión fueron incorporadas a la versión 5.3 (razón por la cual el modelo de objetos tuvo un salto cualitativo en esa versión)… con la excepción del soporte Unicode, por supuesto.

Y aunque esa versión nunca se liberó, técnicamente sí existe e incluso se pueden encontrar algunas publicaciones al respecto.

Finalmente, tras una votación se ha decidido que la próxima versión de PHP sea la número 7, basada en el trabajo desarrollado en PHP-NG.

Fuente: yukei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *